escrito por Alberto Manau Vila.
Era el año 1942 que yo trabajaba de aprendiz de panadero con el señor Jose Puigdellivol que era el que regentaba la tienda de alimentacion de este pequeño pueblo llamado Sant Mateu de Bages, situado en la comarca del mismo nombre, entre Manresa y Súria.
Yo fui testigo y buen conocedor de todo lo que pasó con los maquis en aquellos meses comprendidos en el período de Septiembre de 1942 a 1943.
Se oia decir que aquellos guerrilleros estaban y transitaban por la zona. Se presentaban a los campesinos que trabajaban en los bosques, dándoles una cantidad de dinero y les mandaban a comprar comida y otros comestibles a Suria poblacion cercana a Sant Mateu de Bages con el fin de no darse a conocer y poder autoabastecerse. Una vez tenían todo comestibles, viveres y todo lo necesario se iban no sin antes advertirles de que si los denunciaban a la Guardia Civil volverían "para pegarles un tiro".
Habian asaltado ya algunas masias , entre ellas la Casa Rabasa a los que les sustrajeron ropas,dinero y escopetas de caza. El dueño de la citada casa en aquel entonces tenia un cargo en el Ayuntamiento de Sant Mateu.
Durante mi estancia alli, trabajando en la tienda con horno de pan entre los meses de septiembre a diciembre, dos o tres veces por semana y a últimas horas de la tarde venia a comprar un hombre rubio y alto que después de estar observando los alrededores de la tienda entraba y compraba varias piezas de pan entre 6 y 7 unidades de 2 kilos, además de otros productos de alimentación, siempre dejando pagada la compra . Cuando se marchaba nos fijabamos que se marchaba siempre hacia la misma zona hacia la montaña. A nosotros, la gente de la casa nos quedaba la duda de si se trataba de un maqui, desbordados por la incentidumbre. Tras mucho tiempo de visitarnos, un dia mi jefe se dió cuenta de que cuando se agachaba para cargar el saco con la compra, debajo de la chaqueta se le asomaba una pistola. Con esta prueba , la duda quedo aclarada: se trataba de un maqui que compraba para una banda. Fueron pasando dias o algun mes y el individuo nos visitaba como de costumbre, con la misma asiduidad, dos o tres veces a la semana. El lunes 6 de diciembre mi jefe me hizo enganchar el caballo moro a la tartana con la que cada lunes se marchaba a comprar a Manresa. Normalmente regresaba al anochecer.
Aquel dia vino algo mas pronto pues tenian la intencion de ir a cazar con unos vecinos ya que éste era muy aficionado a la caza aunque aquel día su cara reflejaba "que algo pasaba".
En la tienda, unos señores esperaban que se sacara el pan del horno. Me dice: "Alberto desengancha el caballo , éntralo en la cuadra y después entra la mercancia que hay dentro del carro". Yo hice lo mandado y entre en la tienda , donde estaban esos tres hombres que esperaban el pan. El Florencio de Cal Pubill y el señor Emilio juntos con mi jefe que les estaba diciendo que de ir a cazar imposible , porque la Guardia Civil lo habia prohibido, ya que la zona estaba llena de maquis.
Mi amo me dice: "Alberto pon los portillones a la puerta y ciérrela cuanto antes".
Mientras estaba terminando de enroscar el ultimo pasador sentí que desde la parte de fuera me empujaban con fuerza para entrar. Entran en la tienda 8 ó 10 hombres armados con pistolas y metralletas automáticas, unos vestidos con ropa militar , otros no, y se dirigen a mi jefe y hacen salir fuera de la tienda y obligan a irse a sus casas a los dos clientes .Uno de ellos manda que corten el único hilo telefónico que habia en el pueblo. La Irene, mi jefa, les dice que no lo corten.....que en el pueblo no había mas que aquél que era el central , que si hubiese alguna necesidad en alguna familia no se podría llamar ni al medico.
Uno de ellos manda quedarse de guardia alli junto al telefono. A mi y las tres mujeres de la casa nos meten a la cocina, tambien con vigilancia. Otros estaban hablando y los restantes , estaban llevándose todo el género de conservas y todo lo que contenia el comercio, incluyendo el racionamiento que Abastos y Transportes daba cada mes para todo el pueblo.
Mientras ocurría todo esto, yo tenia el pan cociéndose en el horno .Tenia que sacarlo del horno y entonces le dije al hombre que estaba de vigilancia: "tengo el pan en el horno ¿puedo ir a sacarlo?" . Este maqui me acompañó hasta el obrador del pan, echó un vistazo al obrador y luego se retiró. Yo al quedarme solo, en vez de sacar el pan del horno, quise probar de salir por la puerta que se pasaba del obrador a la cuadra del caballo que la cual tenia un cerrojo. Pero al mover el cerrojo hice ruidos y desde fuera una voz me dijo: "si sale esta muerto ". Retrocedí, saque el pan del horno y al terminar entré hacia la cocina y ya no había nadie .Todo había quedado vacio.
Dos maquis con unos papeles en las manos que entregaron al jefe, le dijeron:
"Si usted nos denuncia vendremos a buscarle para pegarle un tiro "
Yo pude leer lo que decía el papel:
6 diciembre de 1.942
"En el dia de hoy hemos hecho acto de represalia contra don Jose Puigdellivol , que si no es verdad todo lo que se le imputa le será devuelto el valor de todo lo que se le ha sustraido ".
Firmado y sellado:
Agrupación de guerrilleros reconquista de España
3ª banda 3ª batallón.
En la conversacion que sostuvo con los maquis ellos le pidieron una pistola que tenia. El negaba que tenia esa pistola entonces ellos subieron a la habitacion de mi jefe y se la encontraron ,ademas del arma se leevaron 35.000 ptas. , trajes,camisas y ropa interior. Despues los maquis se fueron y nos quedamos solos y asustados, las mujeres llorando desconsoladamente .El marido que paseaba nerviosisimo por su casa dice : " Esto no puede quedarse asi " y me dice el jefe: "Alberto coge el telefono y pomme con la Guardia Civil de Suria, donde pertenecia el pueblo a este puesto, contestaron y se puso al habla con el mando comunicandole lo sucedido.
Al momento hubo una duda...¿ y si los que he hablado por telefono no fuera de la Guardia Civil que fuera que estuvieran conectados en la linea los maquis?. Vuelve a ponerme Alberto, llamo y pregunto el señor Puigdellivol ha estado hablando con vdes., afirmaron que si.
El dueño me dijo Alberto llegate a la casa Burrion , a cal Carme y a cal Pubill y diles que mañana ,muy de mañana , si pueden acompañar a las fuerzas de la Guardia Civil y policia para enseñarles el camino para ir a la sierra donde se cree que estan este grupo de maquis.
En las tres casas se excusaron para este menester .Aquella noche pase mucho miedo porque de una a otra casa hay una buena distancia. Llego con el mandado hecho y dijo que no viene ninguno porque tenian otros planes. Dice mi jefe , bueno acuestate ,ya era la 1 de la noche, mañana te llamare muy pronto. Suponian que los maquis estaban en una casa deshabitada que quedaban los sotanos que eran en arco. A las 5 de la mañana empezaron a llegar los primeros camiones de la Guardia civil delante de la casa.El dueño les esperaba , les invito a comer y a beber y cuando empezo la luz del dia ya tenemos que marcharnos ¡ vamonos! ¿quien nos acompaña ?, salta mi jefe y dice yo solo señor , no ha venido nadie mas , dadme un fusil y entonces se fue con ellos.
Mientras las fuerzas que subian por la parte de Sant Mateu de Bages , otro peloton subia desde Suria y Coaner hasta el sitio que habiamos quedado. Hacia las 9,30 de la mañana yo iba a llevar el almuerzo a mi hermano Ramon que era de la quinta del 42 y trabajaba en la mina de carbon de cal Carne. Mientras mi hermano estaba almorzando y estando yo con el , oimos cuando las fuerzas de seguridad entraron en contacto con los maquis , se pudo oir el tiroteo y explosiones desde donde estabamos que duro casi media hora, despues ya nada mas se oyó.
A las 2 de la tarde volvieron las fuerzas con sus camiones con bastante material , bombas, metralletas y una ametralladora junto con bastante municion. Yo pregunte a mi jefe ¿ que ha pasado, desde aqui se ha oido mucho combate? contesto: " de nosotros no ha habido ningun herido , de ellos han caido muertos 9 maquis y el centinela huyo al ver que todo estaba rodeado de guardias." Aquel dia fue un dia muy a favor de las fuerzas , pues la montaña estaba envuelta con una intensa niebla y hacia un frio intenso.
Aquellos cuerpos alli se quedaron , se tenian que enterrar , a los tres dias se busco un camion para traerlos al cementerio. Fue Jose de la casa Rabasola que lo tenia y fue quien hizo el traslado. De este sitio donde estaban hasta donde podia llegar el camion habia una distancia de casi 2 km. y cuesta arriba por dentro del bosque. Se nombraron varios jovenes del pueblo para este menester de los cuales dos hermanos mios.
Para transportarles helados como estaban se realizó cortando 9 pinos largos y poco recios y atados a ellos los troncos se pudieron traerlos al camion
.El dia siguiente se pudo comprobar que en otras casas deshabitadas habian estado otros grupos que al oir el combate se fueron. El dia siguiente que era domingo los dejaron tendidos en el cementerio despues de descargarlos del camion . La gente del pueblo lo presenciaron desde 50 metros.
Nosotros los que habiamos estado en la casa cuando hicieron el saqueo alli nos llamaron para mirar si conociamos alguno,con nosotros tambien estaban tres señores de Solsona que dias antes les habian atracado cuando se dirigian con los sueldos que llebavan para pagar a los que alli trabajaban.De uno a uno nos hicieron examinar al cual no reconocimos a ninguno. Se les rasgó todos los bolsillos y no se les encontró mas que monedas francesas. A uno de ellos una medalla de san Antonio y en la camiseta un numero que los identificaba. El Jose de la Rabassola se echó a llorar porque el camion se le ensucio de sangre y se lo limpiaron.Se enterraron en el cementerio en una fosa comun.
Despues de todo lo ocurrido vinieron unos dias mas tranquilos.A las dos semanas llego al pueblo un destacamento de la Guardia Civil comandado por un valenciano que se llamaba Luis Garrido, se acomodaron entre nosotros , en la tienda donde dormian y comiamos juntos .
A los pocos dias llego tambien una compañia de soldados , en total 102 soldados que se instalo en la sala de baile que habia en el pueblo. Yo cada dia tenia que hacer los chuscos para aquella tropa , para el capitan, alferez y teniente.Cada dia aparte les hacia pan blanco. El capitan se llamaba capitan Cabanillas, con todos ellos Guardia Civil como fuerzas del Ejercito hicimos buenas amistades.
Pasaron meses y aun se oia decir que algunos grupos de maquis que iban de paso se veian por algunos sitios. Un dia de primeros de Marzo en la casa llamada Moli del Carner , la dueña de la casa vio a tres hombres armados que se escondian entre los cañizares que habia entre los huertos y la riera de Fontanet, muy cerca de su casa por donde pasaba su cauce, la señora Margarita temio de ellos y pensó que irian a su casa .
Ella tenia que llevar el almuerzo a sus hombres que estaban cavando un viñedo, que desde alli se veia bien la casa y una vez alli a los suyos les comunico lo que habia visto y tenia miedo.Los hombres que alli trabajaban le propusieron ,mira si vienen a la casa pon un trapo blanco a la ventana que desde donde estaban ellos se veia bien.
Al poco de llegar ella a su casa llaman los tres hombres armados y le dicen :" Tiene usted que prepararnos comida para 20 personas , vendremos a comer al mediodia con nuestros compañeros. Dicho esto aquellos hombres se fueron y la dueña, la señora Margarida lo primero que hizo fue poner un trapo blanco en la ventana .Su marido desde la viña se da por enterado y manda a un jornalero que tenia arriba al pueblo para comunicarlo a la Guardia Civil.Los soldados ya se habian marchado de Sant Mateu de Bages. Esta casa esta a media hora del pueblo.Ocho guardia civiles se equipan con sus armas,fusiles y bombas de mano y se marcharon hacia la casa, llegan alli cerca y se parapetaban bien, uno de ellos entro por una ventana que daba a la azotea y desde arriba los oye y ve que solo estaban comiendo tres , espera que terminen de comer , a los postres cantaban Zaragoza es buena si la bolsa suena , cogen las armas y uno de ellos dice " ¡ vamonos muchachos y con vista he! no pagaron la comida!" salen a la puerta y se dan cuenta que entre los matojos algo o alguien se movia y dice uno:¡ La Guardia Civil , estamos perdidos, y empezaron a disparar .El tiroteo duro como 1 hora. El maqui que habia subido a lo alto de una pared que estaba por la parte de atras de la casa ,disparaba a donde algo se movia , pero no sabia que detras de el tenia a un Guardia escondido , este le lanzo una bomba de mano y cayo fulminado. Los otros dos que estaban a lo alto de una pared que hay a la salida de la casa ,uno de ellos fue herido y escapó y su compañero que era frances se entrego a las fuerzas. El que escapo iba por algunas casas donde pasaba y amenazandoles se hacia curar las heridas ,al cabo e 2 dias se supo que lo habian detenido por el contorno del pueblo de Flix.
Al que lo habian hecho prisionero despues de esposarlo lo subieron a la tienda que era donde habia el mando .Aquel dia y el siguiente lo pasó entre nosotros .El tercer dia se lo llevaron a la comandancia de Berga para declarar.
A los 2 dias lo llevaron de nuevo a Sant Mateu de Bages para ejcutarle.Estando todo el dia entre nosotros no podiamos hablarle porque no entendia el español.
Por el anochecer estabamos juntos al lado de la estufa que teniamos en el local del bar que habia en el pueblo. Se le dio cena , cafe , coñac junto con los postres ,estaba paciente y seguro que presentia lo que se le presentaba.Avisaron al cura del pueblo y a lo poco se presentó alli.Le invitó a entrar en un comedor que hay junto al cafe y le confeso y en el mismo tiempo que estaron juntos el preso escribio una carta para enviar a su mujer que vivia en Francia .En la carta ponia que les dijera a sus 2 hijas que lo iban a fusilar en España y que habia sido engañado.Aquella carta no se llego a mandar nunca porque se quemo en la estufa.
Aquella noche todos estabamos tristes porque teniamos la sensacion de que se trataba una buena persona, nos decia que si no lo ejecutban lucharia contra los guerilleros. A las 10 de la noche , era la hora de llevarselo para el cementerio para su ultimo respiro.Ninguno de los guardias queria ser el ejecutor de la ejecucion a sangre fria,todos se resistian a hacerlo .Lo hicieron a suertes y le toco al guardia Jose I glesias y Julian Carrasco.Se lo llevaron y delante del cementerio ,dispararon una rafaga de tiros y el tiro de gracia y alli cayo aquel hombre. El dia siguiente ,gente del pueblo lo enterraron El compañero suyo que cayo muerto en la casa en el ataque que tuvieron en la casa donde 2 dias antes comieron juntos fue enterrado por mis hermanos y un vecino de la casa de mis padres,el lugar fue junto a un arroyo que discurria por detras de la casa Guinardé y se le puso una gran piedra encima de la fosa.
Actualmente donde se enterro esta cubierto por una pared que se hizo para aguantar las tierras e un huerto. El destacamento de la Guardia Civil se mantuvo en el pueblo durante mucho tiempo. Ellos salian a dar vueltas por la zona y yo cada dia tenia que dar el parte a las 9 de la mañana al puesto de la Guardia Civil de Suria. de parte del destacamento de Sant Mateu de Bages sin novedad
-----ANECDOTA--------- Un dia que habia el relevo en el destacamento venian hacia Sant Mateu de Bages un camion al anochecer y cuando circulaban por la curva que hay a la viña de cal Agusti , con las luces del camion vieron agachados en el terraplen a gente armada , pararon y les gritaron :
¡ ALTO QUIEN VIVE !
se presentaron y les fue requerida la documentacion y ellos mostraron sus carnet de falangistas y uniformados ellos les comentaron que habian salido de Barcelona para dar una batida por los bosques de la zona para enfretarse con los maquis y por aqui no habian visto nada : "buenas noches , vayan con Dios " , y siguieron cada uno a sus destinos.A medianoche sonó el telefono , se coge el auricular y una voz que dice que somos los falangistas que nos habeis pedido la documentacion en realidad somos maquis y ya cortaron la comunicacion. 2 dias mas tarde se supo que habian entrado enBarcelona.
Despues de pasar todo esto me buscaron mis padres en Solsona un trabajo.Alli todavian estaban unas compañias de soldados para acabar con los infiltrados de Francia y a la busqueda de Massana y Sabater
copyrhigt y exclusiva de Alberto Manau Vila abril 2008